De la Calle pone a disposición de Santos su cargo como jefe negociador del proceso de paz
Dijo que asume las consecuencias de los "errores que hayamos cometido".
El jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto De la Calle, puso a disposición del presidente Juan Manuel Santos su cargo en la mesa de La Habana.
“Los errores que hayamos cometido son de mi directa responsabilidad, asumo las consecuencias”, dijo De la Calle al asumir el fracaso de la aprobación de los acuerdos de paz con las FARC en el plebiscito realizado ayer.
La mayor cabeza visible de la delegación de Santos aseguró que respeta la victoria del 'No'.
“Vengo a expresar total apoyo al Presidente. Ha mostrado un liderazgo valiente. Valiente porque prefirió la paz a la inercia de la guerra. Valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos”, expresó.
Para De la Calle “La Paz no ha sido derrotada. Voceros del Centro Democrático han señalado q tienen objeciones sobre aspectos de lo acordado, pero el deseo de paz es universal y unánime”.
“Cómo siempre lo dije durante las conversaciones, respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión. Hay que buscar un Acuerdo Nacional”, acotó.
Ahora Santos deberá tomar una última palabra y considerar la propuesta de De la Calle que aseguró que continuará “persiguiendo el objetivo de la paz en lo que me resta de vida. Cualquiera que sea el escenario que me corresponda seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo”.
“Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política”, manifestó y añadió que “En consecuencia, he venido a decirle al Presidente que pongo a su disposición mi cargo de Jefe de la Delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue. Pero repito que continuaré trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde pueda ser útil”.
Finalmente agradeció “al maravilloso equipo de negociadores en La Habana. El país tiene una deuda enorme con ellos”.